El miércoles fue a pleno la modificación de un par de artículos de los estatutos de la Emisora Local dándole nuevas competencias relativas a la comunicación, interna y externa, del ayuntamiento pero el Alcalde no supo precisar cuál va a ser el nuevo trabajo de Radio Ubrique.
Nosotros creemos que la modificación de los estatutos no debería ser puntual sino una revisión a fondo, un análisis del papel de la emisora en la era de las nuevas tecnologías de la información y comuciación.
El Alcalde manifestó su disposición para tratar una modificación más amplia a propuesta de los grupos municipales pero sin renunciar a dejar sobre la mesa las modificaciones que llevaba a pleno, por lo que entiendo que pierde todo el sentido decir que se va a trabajar por encontrar un consenso político cuando de motu propio, junto a su socio de gobierno, retoca lo que le parece de los estatutos.
Es penoso que en un asunto tan importante no interese lo que la oposición tiene que decir aunque no nos sorprende, ya que es la tónica habitual del Alcalde y su equipo, la de no escuchar.
Entrando en el punto del pleno, el PA-PP aprobaron la modificación de dos artículos de los estatutos,( artículo 1 y 5)
Estatutos actuales de Radio Ubrique
Modificación de los artículos 1 y 5
Si lees los artículos puede que compartas nuestra opinión sobre la ambigüedad del contenido, unas nuevas funciones generales que él tampoco sabe concretar y que debe desarrollar Radio Ubrique. ¿No será que el Alcalde pretende tener una puerta abierta para poder mandar trabajos a la dirección de la radio y a sus trabajadores sin que, supuestamente, puedan ponerles pega? eso sí, con los mismos recursos, humanos y materiales, el mismo sueldo y el mismo tiempo. Os puedo asegurar, por experiencia propia, que para mantener una página es necesario dedicarle mucho tiempo.
No entendemos como puede actuar con ese «ordeno y mando«, sin ni siquiera convocar al Consejo de Administración de la Radio donde ,al menos, pudiéramos haber dado nuestra opinión pero sobre todo, haber escuchado al comité asesor, a la dirección y los trabajadores afectados así como analizado la viabilidad de la propuesta, poniendo sobre la mesa el cómo reorganizar los recursos para atender las nuevas funciones encomendadas.
Llevamos toda la legislatura solicitando al Alcalde la puesta en marcha de una página web del Ayuntamiento que, entre otras cuestiones:
- Contenga la información pormenorizada del Ayuntamiento, sirva de canal de comunicación con el Gobierno local y con los grupos municipales
- Constituya la plataforma telemática para la implantación de la Administración electrónica en el Ayuntamiento de Ubrique como un nueva forma de relacionarse con los ciudadanos, empresas, ONG´s… y nueva concepción de «ventanilla» municipal en internet
- Sea un escaparate de todos nuestros activos turísticos, enlazando y colaborando con otras páginas y blogs que pudieran generar sinergias en la proyección exterior de nuestro municipio
Durante toda la legislatura el Alcalde ha ignorado nuestra propuesta pero ahora, tal y como defiende estas modificaciones, parece que es un asunto de extrema urgencia y lo único que yo visualizo diferente con respecto a los meses y años pasados es que se va acercando la fecha de celebración de las elecciones municipales, ¿lo van ustedes pillando?
Como no se nos ha explicado con exactitud de que se trata, sólo podemos estar vigilantes y exigir que estas modificaciones sean por el interés general y no por posibles intereses partidistas.
Esta falta de claridad de lo que se le pide a Radio Ubrique hace que empecemos mal con la comunicación interna y externa del Ayuntamiento.
Muy bien dicho Isabel, mas claro agua 😉
No sé de que se sorprende nadie cuando la radio municipal desde los tiempos de Ignacio siempre la controla el alcalde que mande, que esperaban ustedes? no os recuerda a algo? igualitos que ustedes, teneis un espejo delante?
Quien nombró a la actual directora? Reguera? que ocurre que le salió «rana»…
Opiniones puede haber muchas pero desde luego no es ninguna justificación ni explicación la máxima de «igual que ustedes». Estamos hablando de una modificación de los Estatutos de la Radio que por primera vez se abordan sin cerrar acuerdo, o al menos intentarlo, con todos los grupos políticos, por lo que no se puede decir igual que antes ya que es la primera vez que se cambian los Estatutos unilateralmente, con el ordeno y mando de este Alcalde.
La directora de la radio ha sido nombrada por el Alcalde, D. Javier Cabezas, y esta noticia no trata de trabajadores, a los que hay que respetar pues sólo se dedican a desarrollar sus funciones y si entendiera que no es así lo denunciaríamos.
Si alguien quiere hablar de otras cosas adelante pero no puede decir lo que no es, yo no estoy hablando de controlar o no la radio sino a cambiar las funciones de la radio sin escuchar a todos y sin saber muy bien para qué.
Gracias por tu participación.
coñosi no llega a ser por que utiliza la palabra radio hubiera pensado que estaba relatando la reforma laboral y de las pensiones.La vida te dá sorpresas, sorpresas te dá la vida aiaiaiaiaiaia.!!!Estamos hablando de una modificación de los Estatutos de Los Trabajadores que por primera vez se abordan sin cerrar acuerdo, o al menos intentarlo, con todos los grupos políticos, por lo que no se puede decir igual que antes ya que es la primera vez que se cambian los Estatutos unilateralmente, con el ordeno y mando de este ZP.
¡Y dale la burra al trigo! ¡Que pesao es este Juan José!
Bueno, a lo importante. No me sorprende que el alcalde quiera modificar los estatutos y que además pretenda servirse de este medio como elemento propagandístico. Lo que quiero ver es si trás las elecciones, si gobierna el psoe, este modelo de radio, antiguo y monótono, desaparece y se plantean de otra manera los mecanismos de información pública.
Es un reto que creo que Isabel Gómez puede afrontar sin que le tiemble el pulso. Es mi opinión.
A mi no me parece tan trivial esta modificación de estatutos. Por lo que me he podido informar los trabajadores de radio ubrique se van a encargar, además de sus tareas informativas, de elaborar las notas de prensa del ayuntamiento, de mantener sus páginas web, de la relación con otros medios y de la información municipal en general.
¡Vamos!, no hay que ser muy avispada para darse cuenta que el Alcalde quiere utilizar a los trabajadores de la radio como su propio equipo de comunicación propagandística y electoral.
Esto es montar una campaña electoral, con trabajadores municipales y sin costarle un euro.
¿Se prestarán los profesionales de la radio a este sucio juego del cabecitas?
¿Podrá el alcalde obligar a los trabajadores de la radio a que se conviertan en afiliados «de facto» del PA y le trabajen su campaña?
Ya veremos en que queda todo y después….