1.) En el pleno de anoche, que duró desde las 20h. hasta las 24h., se aprobaron los presupuestos municipales del 2009 con los votos a favor del PA y PP y nuestra abstención. Lo cierto es que se aprueban a mediados de año cuando lo propio es aprobarlos antes de su comienzo, se trata de  presuponer y marcar las líneas de gestión del Equipo de Gobierno durante el año. Los presupuestos que se aprobaron anoche ya están ejecutados a la mitad, primer semestre del año.

Gastos Ayuntamiento 2009

Gastos Ayuntamiento 2009

ico-pdfIngresos Ayuntamiento 2009

Nuestra abstención se debe básicamente a que no nos vamos a oponer que el PA-PP hagan lo que les correponde, aprobar sus presupuestos,  pero no son, ni muchos menos, los presupuestos que nosotros hubiéramos elaborado, básicamente:

  • No cumple la austeridad ni rigurosidad de la que tanto han hablado el PA – PP, se incrementa más de un 10% el capítulo I y más de un 30% el capítulo II, se recogen todas las subvenciones solicitadas como si estuvieran concedidas, cuando lo más razonable es hacer una estimación real. En definitiva, venta de humo y búsqueda de futuros culpables: los socialistas y/o los técnicos.
  • No atienden a las necesidades sociales y extraordinarias de las familias ubriqueñas, este año de crisis sin precedentes se debía hacer un esfuerzo especial y recortar gasto para destinarlo a un «plan EXTRAORDINARIO socio-laboral» (nuestra propuesta supera los 400.000 euros que se incrementarían con los 75.000€ contemplados por PA-PP)
  • Son unos presupuestos que le dan la espalda al Sector de la Marroquinería , de 190.000€ para nuestro sector en el 2008 se destinan este año sólo 72.000€. Si bien no se sabe muy bien para qué, nunca se ha usado ese dinero, a excepción de aquella supuesta campaña de publicidad del sector (la del perrito). Nuestros gobernantes están muy contentos con ella pero…, ¿lo están los empresarios y trabajadores? ¿lo están los ubriqueños? ¿no era más bien un derroche propagandista?
  • Y lo más preocupante, no marcan una línea de futuro de la localidad, no se sabe hacia donde vamos. En estos momentos de dificultades es fundamental asentar las futuras bases de nuetro crecimiento.

Ya comentaré contigo estos presupuestos y te explicaré nuestra posición, mientras, fíjate en las partidas señaladas.

2.) El punto de aprobación de las tasas de pistas de padel se quedó sobre la mesa a propuesta de la Portavoz del Grupo Popular que no está de acuerdo con la propuesta del Alcalde, 8€ la hora y media sin luz artificial y 10€ la hora y media con luz artificial, pero en vez de votar en contra solicitó dejar sobre la mesa este asunto hasta que el Alcalde llegue a un acuerdo con el Club de Padel.

Lo curioso es que el Club ha intentado en reiteradas ocasiones convencer al Alcalde de lo abusivo de estos precios pero éste no atiende a razones, ni a las de ellos, ni a las nuestras, ni a las de su socia de gobierno, entonces me pregunto ¿cómo se llega a un acuerdo si el que debe ceder a favor de la mayoría no está dispuesto? Quizá la «tecla» esté en que con el gesto de ayer del PP se vea obligado a reconsiderar su postura.

Aún no nos han informado cómo las van a gestionar, no sabemos si alguien del PMD va a tener que ir a abrir a cada hora que se tengan reservadas las pistas.

Nosotros lo tenemos claro, querer poner las pistas de padel de Ubrique como las más caras de la sierra es algo más que un abuso, recordemos que:

  • Son de cemento en vez de cristal
  • Su ubicación no es la más adecuada, por estar en un lugar elevado y rodeadas de calles con fuertes pendientes, imagina cuando una pelota salga fuera, donde puede caer y hasta donde puede llegar
  • Su mala orientación
  • No hay servicios anexos: vestuarios, agua, aseos…
  • La peligrosidad por su cerramiento metálico fijo en vez de flexible y la de haber dejado un espacio en altura donde puede acceder desde la plaza pública cualquier niño y caer, denunciado por los vecinos
  • Ah, hemos sido uno de los últimos pueblos en tener unas pistas de padel y en cuya construcción se ha tardado prácticamente el año

En el orden del día aparecían dos puntos más que se incluyeron por error porque era una competencia de Junta de Gobierno Local que ya en la misma mañana había aprobado sendas operaciones de tesorería por unos 600.000€