
Isabel Gómez estrena el primer Cosa de Todos 2020 explicando las actuaciones del nuevo año
En el primer Cosa de Todos de este recién estrenado 2020, hemos contado con la participación de la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, quien además de felicitar el nuevo año a los ubriqueños y recoger el resto de citas navideñas, ha centrado su intervención en los Presupuestos y en las inversiones que se llevarán a cabo en la localidad en el ya actual ejercicio. Las cuentas municipales se aprobaban el pasado 18 de diciembre, siendo la localidad uno de los pocos municipios que perfila el escenario económico del próximo curso antes de que comience. Este, según Gómez, ha sido un compromiso marcado por el gobierno local desde la pasada legislatura y que mantiene después del refrendo de los ubriqueños a su gestión el pasado mes de mayo.
Los Presupuestos Municipales para el año 2.020 ascienden a 11.373.705,08 euros, en los que el 52% del total se destina al capítulo de personal por lo se dispone de escaso margen de maniobra en lo que se refiere a inversiones públicas. Como en anteriores años se mantienen las subvenciones nominativas a las asociaciones y colectivos ubriqueños y la partida dedicada a la mejora de barrios con 200.000 euros, dentro de un capítulo de inversiones dotado con 881.135,35 euros. Entre las novedades destaca la creación de un partida destinada a eventos musicales, dotada con 120.000 euros, lo que va a permitir a la delegación de Fiestas organizar el tradicional concierto del mes de septiembre con la previsión presupuestaria necesaria. También aumenta las asignaciones destinadas a concejalías como Comercio, Turismo y Fomento Creativo con el objeto de contar con recursos para apoyar actuaciones que dinamicen al municipio. En cualquier caso y tal y como explicaba Gómez lo importante no es la dotación de las delegaciones en sí, ya que la gestión municipal se establece de manera transversal y es más importante la organización de proyectos que en muchas ocasiones son comunes, que la cuantía de cada delegación.
Las intervenciones que llegarán en este 2020 no se reflejan en su totalidad en las cuentas presupuestada, ya que en el capítulo de inversiones no quedan recogidas las líneas de ayudas obtenidas mediante el contacto con otras administraciones. Este es el caso de la subvención de 800 mil euros, sobre eficiencia energética que se pondrán en marcha en la localidad a cargo de la subvención de la Agencia Andaluza de la Energía y la Diputación de Cádiz y con la que se sustituirá la luminaria pública actual por tecnología Led. Lo que si se incluye en el capítulo de inversiones son las intervenciones que mediante el superávit del Ayuntamiento de Ubrique del año 2018 se ejecutarán en este ejercicio. Es el caso de la restauración del patio del CEIP Benafélix y la partida para la redacción del proyecto que cuantificará la inversión del Cine Capitol.
De cara a 2020, lo más inminente es la creación del nuevo viario sobre la Plaza Juan Carlos I, pero además también se barajan otras acciones que permitirán dar salida a espacios públicos, generando una actividad económica. Este es el objeto de los 6 locales en el antiguo mercado de abastos, cuyo uso ofrecido a terceros, pretende promover el emprendimiento local ligado a la creatividad y donde además se habilitaría un espacio dedicado al fomento de las marcas propias de Ubrique, para su comercialización. La dinamización en la segunda planta del nuevo mercado, con un sentido más general de uso o la culminación del restaurante en el complejo de la piscina, son otras de las intervenciones que pretenden promover la actividad económica del municipio sobre la base de recursos municipales.
Cosa de Todos con Isabel Gómez.