El Ayuntamiento de Ubrique ha contratado en este último mes, del 20 de septiembre al 28 de octubre, un total de 68 personas. La elevada cifra se debe a la puesta en marcha de Plan de Cooperación Local 2019, el Plan de Iniciativas de Cooperación Local y las contrataciones que desde el Ayuntamiento se realizan en este periodo. Hoy en La Mañana de Radio Ubrique la delegada, municipal de Personal, Trinidad Jaén nos ha explicado el procedimiento seguido para cada contratación, así como las razones a las que responde, destacando que aunque el Ayuntamiento no tiene competencias de empleo si gestiona los recursos en este ámbito.

A través las Iniciativas de Cooperación Local, en el marco del Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción Laboral en Andalucía, se han contratado en este periodo a 29 personas con oferta pública al SAE y prioridad para los ubriqueños. Con los Planes de Empleo 2019, programa de la Diputación de Cádiz con una dotación de 179.804 euros, se han contratado durante tres meses a 6 oficiales con oferta al SAE y a 14 peones, mediante la Bolsa de Trabajo, mientras que dentro de la contratación ordinaria se han empleado a 19 personas.

Las Iniciativas de Cooperación Local cuenta con un montante previsto de 633 mil euros y supondrá el empleo de 77 personas en total, por tramos de edad. De este modo 215 mil euros se destinan a la contratación de 25 jóvenes entre los 18 y los 29 años (hasta el momento se han contratado 9 personas), con prioridad para los demandantes desempleados que estén empadronados en el municipio. Para la franja entre 30 y 44 años se consignan 144 mil euros, creándose 18 empleos (13 a fecha de 28 de octubre), mientras que se reservan 123 mil euros para la contratación de 15 personas mayores de 45 años, una franja de edad en la que se primará a los parados de larga duración. Y a todo ello se suman 19 contrataciones, con una partida de 150 mil euros, también para desempleados mayores de 45 años, aunque con prioridad para los parados que superen los 55 años. En estos dos tramos se han contratado hasta el momento a 7 personas.

Por su parte, los Planes de Cooperación 2019, con un presupuesto de 179.804 euros tienen como objetivo la mejora todo del margen derecho de la Avenida de Cortes, desde el Stop hasta el Solimán, el arreglo de la zona de estacionamiento y el aprovechamiento del margen izquierdo para optimizar el espacio en la búsqueda de aparcamientos extra, y también la mejora de pavimentación en la calle Camino de Benaocaz. Estas intervenciones de mejora vial ya se han iniciado, con la contratación durante tres meses de un total de 20 personas (6 oficiales y 14 peones de albañilería). Las contrataciones de categorías incluidas en la Bolsa se han realizado a través de esta vía, este es el caso de los peones que han sido seleccionados mediante la Bolsa de Contratación del Ayuntamiento de Ubrique.

Además de las contrataciones de este mes, la responsable de Personal ha dado cuenta de la puesta en marcha en Ubrique del programa de Experiencias Profesionales para el Empleo, EPES. De los 80 beneficiarios, 30 ya han iniciado sus prácticas tutorizadas en las empresas acogidas a la iniciativa, 9 la han completado y 5 se han incorporado al mercado laboral, permaneciendo en las empresas donde desarrollaban las prácticas. El 68 por ciento de los participantes son de Ubrique.

Las EPES están dirigido a personas desempleadas inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo, en el caso de Ubrique son 80 los participantes, que realizarán tres meses de prácticas en empresas de nuestra localidad, becados con el 80 por ciento del IPREM, lo que supone una percepción mensual de 430,27 euros. Para ser seleccionado dentro del programa EPES es imprescindible contar con un Itinerario Personalizado de Inserción abierto en Andalucía Orienta, además de estar inscrito en la Bolsa de EPES con al menos un mes de antigüedad, por lo que Trinidad Jaén ha animado a cumplimentar estos requisitos a los destinatarios ajustados al perfil, acudiendo a Andalucía Orienta ya que el programa se ejecuta en un período de 2 años.

Por último, la responsable de Personal, ha informado sobre el puesto en que se encuentran actualmente las distintas categorías de la Bolsa Municipal de Trabajo, así como sobre las contrataciones realizadas por el Ayuntamiento de Ubrique entre el 20 de septiembre y el 28 de octubre.

Trinidad Jaén, responsable municipal de Hacienda, Personal, Medio Ambiente, Cementerio y  Nuevas Tecnologías. 

  • Noticia Original: https://actualidad.radioubrique.com/2019/11/06/los-planes-de-empleo-y-las-contrataciones-ordinarias-elevan-hasta-68-la-cifra-de-personas-empleadas-en-este-ultimo-mes-por-el-ayuntamiento-de-ubrique.html?fbclid=IwAR3b4bytU-1tARHzh50dm2XQKsfeuinaNHvzdzwqh2g9q8tVz2KuIMHIZu4
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