En el actual contexto político desde el Grupo Municipal Socialista se ha querido defender y reivindicar las acciones de gobierno emprendidas en materia de Igualdad, que no dejan de ser una necesidad que demanda la realidad social y que estaban sujetas a un consenso político, que se ha roto. Así lo entiende la edil socialista y responsable en el Ayuntamiento de Ubrique de la concejalía de Mujer y Políticas de Igualdad, Magdalena Burdallo que ha protagonizado hoy en espacio de Política Local de La Mañana asegurando que «estamos en un momento delicado donde no podemos dejar de trabajar», ante el silencio, la negación o el descrédito que desde otras formaciones se realiza en torno a la violencia de género.

Para terminar con la violencia contra las mujeres en todas sus formas es clave la legislación, con una Ley que según Burdallo «no condena al hombre sino al maltratador que comete un delito«. Además según declaraba es necesario operar en el ámbito global con políticas públicas, este es el caso del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género ratificado por todos los Grupos Parlamentarios para que la violencia de género se trabaje en los contextos próximos con acciones concretas gestionando los Ayuntamientos esos recursos. Un formato que bajo once ejes de trabajo permite a las administraciones locales emprender acciones en el marco de la sensibilización, haciendo entender a la ciudadanía que «la lucha de género es un problema social no un problema de mujeres» y contrarrestando el discurso negacionista que contribuye a legitimar y perpetuar la cultura machista y también la desigualdad que está en el origen de la violencia contra las mujeres.

Esta misma línea de trabajo, es la que desde hace cuatro años se ha implantado durante la gestión socialista en la concejalía de la Mujer y Políticas de Igualdad, una delegación trasversal, que actúa en la búsqueda de la igualdad real (mujer y comunidad LGTBI) en todos los ámbitos. Los programas anuales Educando en Igualdad que se desarrollan con el alumnado de Primaria y Secundaria y que potencian la coeducación, promoviendo las relaciones de igualdad entre los sexoses un ejemplo de ello. Así como las campañas de difusión y concienciación que le han valido por segundo año consecutivo a esta delegación el reconocimiento de la Diputación de Cádiz, en el Concurso de Buenas Prácticas «Feminismo Rural». Y por supuesto los programas de actos reivindicativos que cada 25-N y 8-M se acuerdan en el Consejo Local de la Mujer e Igualdad, porque «aquí si tenemos consenso».

Magdalena Burdallo, concejala socialista en el gobierno del Ayuntamiento de Ubrique, responsable de Mujer y Políticas de Igualdad.

  • Noticia Original: https://actualidad.radioubrique.com/2019/11/26/magdalena-burdallo-aboga-por-la-defensa-de-las-politicas-de-igualdad-la-lucha-de-genero-es-un-problema-social-no-un-problema-de-mujeres.html?fbclid=IwAR2TC4pVh4141EEfaBlCB-I5F2g77asXnWV-f_3rU9IrEQywlyWQJwTTb78
  • Facebook: Radio Ubrique
  • Foto cortesía de Radio Ubrique